miércoles, 1 de noviembre de 2017

STAR REALMS, Juego de cartas

Hasta hace muy poco ni siquiera sabía lo que era un constructor de mazos. Y con Star Realms lo he aprendido de forma muy sencilla. Así que si queréis iniciaros en este tipo de juegos de cartas este es vuestro juego. Lo tiene todo, es sencillo, es barato y es adictivo.

Star Realms tiene un fino hilo argumental de temática espacial. Cada jugador pertenecerá a un bando diferente y ambos jugadores se enzarzarán en una batalla por derrotar al oponente. Con naves y bases espaciales por todos lados.


La caja base solo admite dos jugadores, aunque con más cajas se puede jugar con más gente. Además hay varias expansiones en el mercado. Con lo que se ha convertido en un juego que se agranda a medida que le añadimos más cartas.


Este tipo de juegos consiste en comenzar con un número de cartas pequeño, el cual iremos aumentando a medida que vamos comprando nuevas cartas. Las nuevas adquisiciones se unen a las que ya tenemos. De este modo nuestro mazo irá creciendo cada vez más. Todas esas cartas formarán una pila de la cual iremos cogiendo nuestra mano de cartas (que serán 5). Una vez jugada nuestra mano ( y con las nuevas cartas adquiridas si las hubiera), estas se dejarán a un lado (nuestro descarte) y volveremos a coger otra mano (de 5 cartas cada vez), para volver a jugar y seguir comprando o atacando. Hasta que nuestro mazo se termine después de las sucesivas rondas. Entonces nuestra pila de descarte estará llena y nuestro mazo de robo vacío. Seguidamente toda la pila de descarte se baraja y la volveremos a utilizar de nuevo como mazo de robo. Como este nuevo mazo habrá crecido sustancialmente, nos ofrecerá ahora nuevas cartas con las que jugar.
Dicho esto, al inicio, los dos jugadores comenzarán con un mazo de inicio de 10 cartas idénticas y predefinidas. Las justas para poder comenzar a comprar nuevas cartas del comercio (mercado). Necesitamos adquirir cartas importantes de ataque y defensa por ejemplo. Cada jugador parte con 50 puntos de vida, que irán perdiendo durante las sucesivas rondas. El que se quede a cero habrá perdido la partida.


No vamos a entrar mucho en la mecánica del juego, por otro lado muy sencilla. Sólo explicar que en cada turno, los jugadores podrán realizar varias acciones con su mano cartas. Comprar, atacar y aplicar las acciones que cada carta contiene (la simbologia es simple y clara). Todo estas acciones se pueden ejecutar en el orden que elijamos. Hasta quedarnos sin nuestra mano de cinco cartas, aunque tampoco estamos obligado a ejecutarlo todo. Cuando terminemos todas nuestras acciones, renovaremos nuestra mano hasta un máximo de 5 cartas de nuevo, siempre cogiendo de nuestra pila de cartas.



El juego también contiene un determinado número de cartas que se utilizan de contadores de puntos.
Algo que resulta poco práctico e incluso ridículo.
Es mucho más sencillo apuntarlo en un papel. Incluso hay aplicaciones para el móvil que sirven para este menester. Aunque no estén hechas expresamente para este juego. Otra opción podría haber sido la que se eligió para Metallum, un práctico contador manual.

Lo cierto es que se podrían haber ahorrado estas cartas y haber mejorado la caja del juego. Que esta hecha con el cartón (mejor cartulina) más simple y endeble que han encontrado. Al mismo tiempo no llego a comprender porque han decidido utilizar una caja tan pequeña y simple como contenedor de las cartas. Hay juegos más sencillos y con menos cartas que vienen mucho mejor presentados. Olvidaos de poner fundas si queréis conservar la caja original, es obvio que no caben. Aunque tarde o temprano deberéis buscar una caja en serio para guardarlas ya que, si jugáis mucho, la caja original terminará rompiéndose por algún lado. Aunque solo sea de abrir y cerrar.
Así que la calidad del acabado en este aspecto es penosa. Valdría la pena subir el precio un poco más y vender este juego con una caja más decente. El juego lo vale.

Si sois unos jugones muy activos y con grandes colecciones de juegos, seguro que ya habéis superado este con algún otro mejor. Pero no todos tenemos tantos juegos para comparar...
Y las expansiones  se componen de 12 cartas nuevas cada una (aunque en castellano sólo hay 4 sobres diferentes). Pero hay una, Colony Wars, que consiste en un nuevo mazo, igual de grande que el juego base y que dobla el número de cartas, con el que podréis jugar hasta 4 personas.
De las expansiones las recomendables son los Eventos, las demás (al menos las que están en castellano) son prescindibles, sobretodo la de Heroes.

Devir ha editado hace poco Hero Realms, un juego calcado de este que cambia su temática por la de espada y brujería. A mi me atrae poco esta temática. El juego viene en una caja normal (ahora si) y además incluye la posibilidad de jugar a cuatro jugadores. También han cambiado las cartas de puntuación, simplificándolo mejor ahora. Pero la mecánica es la misma y, aunque algunos dicen que aporta cosas nuevas, yo he jugado a cuatro con el juego base y no le veo ninguna diferencia. Me quedo con Star Realms de calle, porque me gusta más la temática de ciencia ficción y porque ya lo tengo. Tener dos juegos idénticos o casi, es ridículo con todo lo que hay por comprar.



Opinión:
Rápido y sencillo. Aconsejable propuesta para aproximarse a los constructores de mazos. Ideal para principiantes que nunca han jugado nada parecido. 
El inconveniente llegará con el tiempo, cuando probéis otros juegos de similar mecánica pero más interesantes. Entonces se os quedará pequeño y resultará menos estimulante, por descubrir que es un juego en el que apenas hay decisiones. Pero es interesante descubrir esto por uno mismo, jugando todo tipo de juegos que con el tiempo superaremos para pasar a propuestas más complicadas. Es el camino a seguir más habitual en cualquier hobby.





RESUMEN:

LO MEJOR: Entretenido y rápido de jugar.
LO PEOR: La caja, el formato que se ha elegido es demasiado simple. Tanto En su diseño, como en su calidad. Quizás utilizando como excusa de que sea un juego fácil de transportar. Pero en una caja tipo Hero Realms hubiese quedado genial y fácil de transportar también. Puede resultar al repetitivo con el tiempo, llegando a jugar en modo automático, sin toma de decisiones.



PUNTUACIÓN(DEL 1 AL 5): 











3 comentarios:

  1. Al principio un titulo interesante que llamo mi atencion y se volvio muy adictivo. Pero a las pocas partidas resulto ser un juego sin apenas decisiones, que puedes jugar practicamente en 'automatico', no me parece que permita tantas estrategias, al final coges una manera de jugar y pese a probar alguna combiancion de colores, te adaptas a lo que sale, y en definitiva coges de la mesa la mejor carta posible, cosa que haces intuitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asu favor tambien comentar que hay una serie de mini expansiones que le dan vidilla.

      Eliminar
    2. Pues si, como pasa en muchos juegos, al final descubres el truco y pierdes interés.

      Eliminar