viernes, 1 de septiembre de 2017

MULTIUNIVERSUM, Juego de Mesa

Multiuniversum es un gran juego basado en cartas. Carece de tablero, aunque por internet corre alguno. Con un objetivo similar a la de otros juegos como Pequeñas Grandes Galaxias o El Portal de Molthar, entre otros. Como ocurre en estos juegos, en Multiuniversum deberemos acumular ciertas cartas (en este caso universos) para conseguir puntos.

Una mecánica similar a la de estos juegos (sin ser igual) y acertada, que aporta un buena dosis de estrategia que lo convierte en un gran entretenimiento. Por el precio que tiene es la mejor compra que he hecho nunca.

La caja contiene una cuna sencilla donde caben las cartas y cinco tokens, uno por color para cada jugador (Las cartas enfundadas caben pero muy justas). Es un juego de uno hasta cinco jugadores y es de las pocas veces que un juego así funciona perfectamente con dos jugadores. Lo que me alegra mucho, también puedo decir que funciona muy bien con cuatro.


La temática trata de unos científicos que han conseguido inventar un sistema que abre portales a otras dimensiones, otros universos. Estos portales quedaron abiertos y ahora temen que algo muy oscuro pueda llegar desde esos universos a nuestro mundo. Debido a esto es necesario cerrarlos lo antes posible.


Con esta premisa temática nos introducimos en el juego. Preparando el escenario idóneo que nos indica el manual. Explicando su mecánica por encima, diremos que se trata de efectuar hasta tres acciones por turno. Una de ellas puede ser reservarnos alguna carta para utilizarla como objeto (los necesitamos para cerrar los universos), o también podemos ejecutar acciones.

Las cartas tienen dos usos, dos posibilidades y por ello están divididas en dos partes. En su lado derecho nos muestran un objeto y en su lado izquierdo un listado de posibles acciones representadas por iconos y diferenciadas por colores y numeradas del 1 al 5.

Otras cartas representan unos transformadores. Cada uno de ellos será la puerta a un grupo de universos diferentes. Dependiendo de que universo queramos cerrar deberemos colocar nuestro token en un transformador u otro, están diferenciados por colores.

De este modo, podremos ejecutar las acciones que tengan el color del transformador donde estemos en ese momento.
Esta simple característica es la que le da al juego gran parte de su estrategia y lo convierte en un original entretenimiento. Ya que nuestra estrategia será calcular los movimientos necesarios y los objetos que necesitamos para cerrar los universos. Pero además, para ello, deberemos desplazarnos por diferentes transformadores, cuyos colores serán importante tener en cuenta a la hora de realizar las acciones que tenemos en nuestra mano de cartas.


Tanto los objetos y los universos que vayamos acumulando los colocaremos en nuestra carta base (o laboratorio) que cada jugador posee, diferenciada por un color, el mismo que el de su token.


Hay acciones que nos permiten cerrar universos (indispensables), otras que nos permiten desplazarnos por los diferentes transformadores, otras nos permiten ejecutar otras acciones que los diferentes transformadores poseen...etc.
Con lo cual se dará el caso de que tengamos el icono de acción de movimiento del color del transformador en donde estamos (lo que quiere decir que podemos movernos a otro trasformador), pero en cambio no tenemos el icono de acción de cierre de universo del color del transformador a donde vamos. Lo que quiere decir que una vez allí no podremos cerrar el universo. No en ese turno al menos, deberemos esperar a conseguir la carta adecuada o simplemente cambiar de transformador e ir a otro diferente, o cambiar nuestra estrategia completamente.
Parece complicado explicado así, pero es muy sencillo de entender jugando.


Así que habrá que asegurarse de que tenemos las acciones del color del transformador en el momento de ejecutarlas. El juego terminará cuando tres de los transformadores se queden sin universos para cerrar.

Quiero insistir en los colores de las acciones y los transformadores (siempre vamos a estar en uno de ellos). Porque ahí radica la gracia de este juego y donde Multiuniversum se diferencia de otros similares. Aquí esta la parte más entretenida y laboriosa para el jugador y la más divertida para mi, pero sin ser complicado, no lo es.



Para finalizar y coincidiendo con la publicación de esta entrada sale al mercado la primera expansión: Project Cthulhu, que contiene 20 nuevos universos y nuevas cartas (cartas Insanas) que aportan un nuevo elemento a tener en cuenta durante el juego, y que le confieren un tanto más de estrategia y dificultad. Utilizando esta expansión, sustituimos las cartas de universos del juego base por las nuevas. En uno de los transformadores no ocupados por jugadores no pondremos universos, y si la nueva carta "Museo". Además se añade una nueva pila de cartas, llamada "Insanity Cards". En los nuevos universos existe un nuevo valor (lado superior derecho de las cartas) que habrá que tener en cuenta. Cuando cerremos un universo deberemos coger tantas cartas "insanas" como nos marque este nuevo valor. Estas cartas se conservarán boca abajo sin mirarlas. Cuando se acabe esta pila de cartas, entonces todos los jugadores podrán ver lo que tienen en esas cartas. El jugador más contaminado (más "insano") devolverá el último universo conseguido. Aunque estas cartas las podremos canjear en cualquier momento gracias a la carta museo, a la cual llegaremos a través de su transformador. Esta nos ofrece un par de opciones para cambiar estas cartas y devolverlas a su pila.
Esta nueva mecánica cambia sustancialmente las estrategias del juego y le añade un nuevo aliciente a tener en cuenta que, para los que ya han jugado mucho al original, será como un brisa de aire fresco. Aunque tampoco creo que sea ninguna maravilla.

También se puede adquirir un tablero nuevo sobre el que preparar nuestras cartas, en vez de jugar sobre la mesa, y que prescinde de la configuración circular inicial, para utilizar otra alargada más convencional, pero que creo es menos acertada. Ya que quedará muy visible para el jugador que este en frente (genial para jugar en solitario), pero el resto de jugadores lo verán todo al revés. Se que es algo sólo estético y no afecta al juego, pero con la configuración circular todos los jugadores tienen la misma perspectiva del juego y eso me parece mejor. Así que un tablero circular estaría genial.



En fin, muy recomendable, es mucho más juego de lo que puede parecer por su precio y el tamaño de su caja. Una de esas sorpresas que uno se encuentra de vez en cuando.



RESUMEN:
Lo mejor: Su mecánica, muy entretenido y funciona bien a dos jugadores.
Lo peor: No le veo nada negativo.






PUNTUACIÓN(DEL 1 AL 5): 





No hay comentarios:

Publicar un comentario