viernes, 1 de diciembre de 2017

TIME STORIES, Juego de mesa

Time Stories es un juego narrativo, que utiliza un guión prefijado a modo de hilo conductor y desde el que se alimenta su mecánica. Contiene algún componente que, muy de lejos, podría recordar a alguien los juegos de rol. Pero no tiene nada que ver. En cambio es muy fácil compararlo con aquellos libros en los que en algún momento de la lectura te dan a elegir entre dos posibilidades, caminos o comportamientos y dependiendo de lo que elijas tendrás que ir a leer a una página u otra para continuar tu historia. Así que es evidente que todo está planeado de antemano, se percibe así desde el primer momento. Lo cual no me gusta demasiado. Aquellos libros nunca me interesaron.


Así es este juego, simplemente vamos a ir avanzando por él, siguiendo sus cartas. Con pistas y designios o acciones, que nos marcan lo que hacer y a donde ir. Dependerá de nosotros la inmersión en su historia del mismo modo que ocurre con un libro. Las simples mecánicas quieren aportar lo necesario para que la inmersión sea sencilla y efectiva. La interacción con la historia puede ser algo limitada. Esta se consigue con dados y acertijos. Unos para decidir enfrentamientos, los otros necesarios para avanzar por el guion.


Hay que diferenciar dos partes en Time Stories:
Primero el juego base. Que consiste en un tablero, diferentes componentes troquelados y además unas fichas que representarán nuestros personajes sobre el tablero.

Lo segundo es el mazo de cartas, es decir la historia. El corazón del juego y lo que realmente vamos a jugar. Esto quiere decir que una vez jugado ya no volverá a interesar jugarlo de nuevo, no hay rejugabilidad posible. Ya que conoceremos la historia y sus secretos. Este es el problema de Time Stories, cada vez que quieras jugar con él, deberás comprar una expansión nueva.
Desde mi punto de vista esto lo convierte en un juego caro, difícil que salga a mesa. Sobretodo si cada vez que lo sacas son 22 euros más. A no ser que en tu grupo guste y entre todos paguéis el coste de las aventuras nuevas. Pero no es mi caso. Aún así creo que la idea es buena, cara pero buena.

Otra opción es jugar las expansiones y luego venderlas de nuevo, darles salida. Con lo que se consigue recuperar algo de su coste y además ofrecer a otros la experiencia un poco más económica. Sería una pena que la historia terminase en un cajón para siempre. Cada expansión consiste en un nuevo mazo de cartas, nada más. Que, como he dicho, es el juego en sí, lo demás es atrezo. Cartas cuyo contenido se tiene que mantener en secreto hasta el día de su uso, no sea que desvelemos algo. 

Estas expansiones ya están en el marcado y en castellano. Será importante en el futuro que las continúen editándo. Ya que de no hacerlo, habrán matado el juego. Lo cual me hace dudar de el tiempo que una editorial puede estar sacando expansiones. Ya veremos cuando las ventas bajen (que creo será algo inevitable) y alguien decida que no se hacen más porque no venden lo suficiente.


El Caso Marcy, Profecía de Dragones, Bajo La Máscara, Lumen Fidel Expedición Endurance son las expansiones que, junto con Asylum (que viene con el juego base) conforman las 6 partidas posibles que se pueden jugar con Time Stories a día de hoy, (Si entendemos que cada expansión es una partida nueva).
Es verdad que estas partidas se pueden alargar dependiendo de las habilidades de los jugadores. Sobretodo a la hora de resolver puzles. El inserto de la caja (la cuna), viene diseñado para guardar el juego y continuar otro día. Esto le puede añadir algunas horas más de diversión extra. Aunque es difícil dejarlo para otro día y no me gusta hacerlo. Pero cuando ocurre es porque se ha alargado demasiado o nos hemos quedado atascados en algún punto del que no sabemos salir. Algo que ocurre con facilidad. Las veces que lo he jugado hemos llegado a un punto donde nos hemos atascado sin avance posible. Así que hemos decidido que había que dejarlo para otro día y volverlo a jugar. Lo que a nadie a gustado mucho y la última aventura aún esta pendiente de terminar después de dos meses. Esto no ha beneficiado a la experiencia de juego en nuestro caso.
Mi recomendación es ir apuntando en una libreta el avance que vamos haciendo, para recordar que escenarios y cartas hemos visitado y lo que contenían.


El planteamiento del juego nos propone ser trabajadores de una agencia secreta. Agencia que se encarga de realizar viajes en el tiempo. Pero no físicamente. Es decir, ocuparemos unos recipientes (personajes) de esa época y lugar (¿Os suena?, ¿Asassins Creed?). Así que bajo ese aspecto, el de esos personajes, viajaremos y nos introduciremos en diferentes lugares, donde tendremos que resolver diferentes casos. De este modo podremos realizar "saltos" (viajes), desde la base de nuestra agencia hasta las diferentes localizaciones cada vez que lo veamos necesario.


Después de jugarlo a dos jugadores la opinión es clara. No funciona bien con este número de jugadores, así que no es un buen juego para dos, a no ser que pongáis mucha voluntad. Para cuatro funciona mucho mejor. Ya que la interacción entre los jugadores es total (estamos hablando de que es un juego cooperativo). En este aspecto puede ser entretenido.


A pesar de ello, me veo obligado a decir que no es un juego que me entusiasme. Seguramente no sea capaz de introducirme de lleno en su historia. Puede ser que mi capacidad de análisis este siempre observando desde fuera como transcurre todo y descubriendo sus entresijos u observando "los hilos" argumentales creados para llevarte de un sitio a otro. Pero que quede claro, no intento analizar nada, ni siquiera me doy cuenta hasta que simplemente ocurre. Sobretodo cuando el juego se atasca, ya que siempre hay algo que hace que te quedes varado en algún punto.

No creo que el juego esté hecho para mi, no es el tipo de juego que más me interesa. Pero esto no quiere decir que la idea no sea buena y no funcione, únicamente no va a funcionar bien conmigo.

La experiencia con cuatro jugadores (de la que esperaba mucho), no fue mucho mejor. La compañía con más gente estuvo bien, pero no fue mérito del juego. Con ello me refiero a que al ser cooperativo, si sois cuatro se coopera mejor y al participar más gente parece más entretenido. Pero el juego no cambia. No se si me explico, es como ver una película dos personas o cuatro. La película no gana por ello, pero igual la compañía es más satisfactoria y te lo pasas mejor.


Esto de dejar pendiente una partida tampoco es algo que me entusiasme y mucho más en un juego narrativo. Rompe la "conexión" con el juego. Es, (y continuando con la analogía del cine) como parar una película para continuar viéndola mañana (que será dentro de 4 meses), para mi no es lo mismo.
Además requiere de tiempo, no se juega en 30 minutos. Las partidas se pueden alargar más de dos horas, el límite lo ponen los jugadores. Habrá que volver a jugarlo otro día si no lo completamos y esta parte en mi caso es complicada.

Ya se ha dado el caso y como comento más arriba, no se sabe cuando llegará el momento de quedar otra vez los cuatro y retomar con ganas el juego. Incluso es posible que quedemos, pero no apetezca jugar. Así que pueden pasar semanas, meses o un año entero con el juego en la estantería. Esto tampoco me gusta porque pierdes el interés.


Opinión:
No esta mal, pero tampoco me entusiasma como entusiasma a otros muchos. Tiene su gracia, pero al mismo tiempo le falta algo y no termina de funcionar, al menos conmigo.
Muchos inconvenientes: Sin rejugabilidad y hay que estar comprando expansiones muy caras. Sólo funciona a cuatro de forma fluida. Necesitas un grupo de gente y que tengan tiempo para pasar horas jugando y en caso de dejarlo para otro día, que se comprometan a regresar...etc

La sensación final que me quedó la primera vez que jugué fue pobre. Lo achaqué al hecho de ser sólo dos jugadores y de que íbamos aprendiendo a medida que jugábamos. La segunda vez estuvo algo mejor, pero porque el estar con más gente siempre es más divertido, pero como ya he dicho, no creo que el juego aportase nada diferente la verdad. De hecho los cuatro nos quedamos un poco fríos después de jugarlo.

No puedo decir que sea un mal juego, porque en verdad no lo creo. Pero creo que no es un juego para mi, y eso si lo tengo claro. Me gusta la idea, pero no funciona bien conmigo. Porque me gustaba la idea lo intenté. También me atrajo mucho su estética y temática. Lo cierto es que tenía muchas ganas de que me gustase...
Pero estoy convencido que hay mucha gente que se lo pasará muy bien con él.
Si os gusta este tipo de juegos narrativos, tenéis tiempo y amigos afines, seguramente sea un gran juego para vosotros.



RESUMEN:

LO MEJOR: Es original y cooperativo.
LO PEOR: Caro, cada nueva aventura requiere de una nueva expansión. Cero rejugabilidad. Extenso en tiempo. No para todo tipo de jugones.


PUNTUACIÓN(DEL 1 AL 5): 






No hay comentarios:

Publicar un comentario