sábado, 1 de julio de 2017

METALLUM, juego de mesa

Metallum es un juego de mayorías de temática espacial. Tendremos que movernos por la galaxia, de planeta en planeta, montando maquinarias (extractores) para extraer el preciado Metallum.
Un juego fácil de jugar y algo complicado de explicar. De hecho explicar cualquier tipo de juegos al mismo tiempo que juegas es la única solución correcta. Intentar transmitir como funciona ha alguien que no tiene el juego siempre resulta complicado. Yo mismo, como lector o espectador me suelo aburrir al cabo de unos minutos. Espero no aburriros mucho...

La caja viene repleta de material, no hay mucho aire. Como esto es algo que critico siempre, hoy tengo que valorarlo muy positivamente. Esto es debido a que el tamaño de la caja es bastante contenido y poco estándar. Para mi es perfecto, me gusta.



Un juego exclusivamente para 2 jugadores y con una duración real de aproximadamente una hora. Es un juego muy completo y rápido, y que dura nueve rondas. Por desgracia nadie se ha dignado a editarlo en castellano, así que tendremos que jugarlo en inglés. No es demasiado dependiente del idioma, pero leer las instrucciones y entenderlas nos va ha tomar bastante tiempo si no nos manejamos bien con el inglés. Además hay 21 cartas que incluyen texto. Y un montón de simbología poco intuitíva que habrá que aprender poco a poco. Por ello encuentro a faltar un par de "chuletas" con toda esta información, para que los jugadores no tengan que estar pasándose el libro de  instrucciones una y otra vez (las instalaciones planetarias es imposible aprenderlas). También un marcador de turnos sería práctico, ya que con nueve rondas es fácil olvidarse de por cual vas.

Las 9 losetas de planeta tienen cada una de ellas su propia acción y las 24 subrutinas también su propia simbología y significado (acciones). Esto es lo que más va a ralentizar el juego, al menos hasta que nos los aprendamos, que no es difícil que ocurra. Ya que nueve rondas dan para mucho y después de unas cuantas partidas te quedas con el significado de gran parte de las subrutinas. Pero alguna guía con todo esto, para manejar durante la partida, se continuará echando en falta. Yo me he fabricado unas.

Después de disponer los componentes para la partida (foto superior), comenzaremos con las subrutinas.




Cada jugador tiene sus losetas (llamadas subrutinas) que son como unas piezas de puzle. Tendremos que unir algunas hasta un máximo de 4 basándonos en ciertas reglas. Es una fase bastante inteligente y entretenida, aunque sucede muy rápida cuando le cogemos el truco. En otros juegos estas losetas serían cartas que habría que coger al azar. Aquí las combinamos según nuestra estrategia a seguir. Todo esto ocurrirá tras una pantalla y nuestro oponente al mismo tiempo hará lo propio detrás de su pantalla. Cuando los dos jugadores han terminado de configurar sus losetas o programas (ver foto superior), se quitan las pantallas.

Ahora comenzamos con la segunda fase, que será poner en practica las acciones que hemos programado, el orden será indiferente. Si hemos colocado una subrutina de movimiento, moveremos nuestra nave tantas losetas como marque esa subrutina. Si hemos usado otra subrutina de extractor, colocaremos tantos extractores como diga la loseta, Si hemos puesto una subrutina de carta, podremos comprar una carta...etc. Además aquellos planetas sobre los que nos encontremos nos dejarán utilizar en esta fase sus propias acciones (llamadas Instalaciones Planetarias). 


La siguiente fase será la de conteo de puntos (el juego viene con unos contadores especiales donde sumar nuestros puntos) y en base a unas reglas sumaremos nuestros créditos. Existe una última fase, que me sobra como tal, que es la de finalización del juego. Consiste en reponer el mercado de cartas y recuperar las losetas que hemos utilizado. Y cuando el juego está muy avanzado cambiar el mazo de cartas de Módulo por el de Acción. Después de recuperar las subrutinas habremos terminado la ronda.



Continuaremos del mismo modo hasta hacer 8 rondas más, teniendo en cuenta que antes de la séptima ronda cambiaremos los mazos de carta de Módulo a Acción. Estas última, básicamente, permiten el puteo entre los jugadores. 

Así que estamos ante un juego sencillo de jugar y sólido, consistente, algo difícil de encontrar en juegos para 2 jugadores. Se echan en falta juegos como este que no relegan el modo de 2 jugadores a un segundo termino o a unas especificas reglas en ocasiones absurdas, para que luego alguien nos diga (después de comprarlo) que solo funciona a partir de 4 jugadores o más.
Como decía al principio, no es tan sencillo de explicar (como casi todos los juegos). Lo digo por los que sois menos jugones, no os asustéis. Teniendo en cuenta que he pasado por encima y no he entrado en detalles. Esto no pretende ser tampoco un tutorial, sólo una toma de contacto y una aproximación para tener una idea. Con esto ya sabréis si queréis indagar más o no. Aunque si queréis hacer preguntas las responderé con gusto.




Lo mejor: Entretenido. Un juego sólido para dos jugadores. 
Lo peor: No está es castellano, la falta de alguna "chuleta" que nos sirva de guía para utilizar los diferentes símbolos y planetas. Y que por pedir que no sea, un marcador de turnos también iría bien.








PUNTUACIÓN(DEL 1 AL 5): 








PD: Aquí os dejo la traducción y resumen de reglas. Además de una guía customizada de planetas y subrutinas para usar durante el juego. También un pequeño tablero de rondas que encontré por ahí: ¡pincha aquí!


2 comentarios:

  1. En su momento ignore este juego por alguna razon y te agradezco que volvieras a despertar mi interes por el, y tambien agradecerte el material que proporcionas para facilitar jugar con gente a la que se le atasca el ingles.

    ResponderEliminar