lunes, 26 de junio de 2017

FLUXX, Juego de mesa

Este juego ha sido una de las decepciones con las que me he encontrado por la vorágine de compras a la que me he visto sometido, por mi mismo. Las primeras reseñas que vi de The Fluxx anunciaban lo mismo que dice la caja y después de explicar como se juega, de forma muy rápida, demasiado, se limitaban a decir que estaba bien y servía para reír un rato. Lo cierto es que  hay muy poco que explicar. Pero la realidad es que muy pocos se mojan de verdad a la hora de hablar de juegos y creo que en muchos casos hacen reseñas sin haber jugado bien con él, simplemente se miran las instrucciones para poder explicar de que va. La cuestión es que a pesar de que no me convencía del todo, por otro lado me atraía esa ausencia de reglas...



Me imaginé un juego que crecía a medida que ibas jugando que ganaba en contenido y que de repente todo se perdía para cambiar de dirección. Y un día lo compré (17 euros, muy caro para lo que contiene), aunque sólo después de asegurarme que en la caja ponía para 2 jugadores, y sí lo pone, de 2 a 6 jugadores, como en tantos otros. Y como en tantos otros no es cierto. Para dos jugadores al menos no funciona y resulta ridículo. O quizás sea que hacen falta unas copas (bastantes) para que te resulte algo interesante. Como digo siempre, ojo con lo que pone en las cajas, y en este tema, cuanto más alto sea la segunda cifra (6 en este caso), más complicado es que funcione con la primera. Lo tengo comprobado.

Solo lo he jugado a dos jugadores, que es como normalmente puedo jugar, la otra opción es a cuatro, pero ocurre una vez al mes como mucho. De este modo me veo en la obligación de comprar juegos que al menos funcionen a dos y si tienen posibilidad de cuatro mejor. Más gente no me interesa, por que no tengo más gente. Esto quiere decir que me quedo con ganas de jugar a muchos juegos.

Cuando jugué con The Fluxx, tanto a mi como a mi contrincante nos pareció locamente aburrido.
No hubo respiro, desde la primera carta que jugamos fue un constante cambio de reglas,cambio de objetivo y otra vez cambio de objetivo, para la siguiente carta cambiar las reglas. Entre medio algún objeto. Otra acción, otro objetivo y otra acción que te desmonta otra vez todo lo que intentas con desesperación conseguir y cambio de reglas.

Estábamos deseando que se terminara tamaño despropósito cuando apareció una carta que me decía:
"El jugador que tenga más objetos gana" y exclamamos: ¡BIEN!.

Desde entonces no ha habido ganas ni interés de sacarlo a la mesa de nuevo, nos  olvidamos de él.
Y es que el mayor despropósito de este juego es que no te deja jugar. Demasiadas reglas, demasiados objetivos. Con sólo reducir el número de cartas de ese tipo el juego aguantaría mejor, permitir que los jugadores se confíen durante varios turnos para luego devolverles a la casilla de salida. Pero dejarles que se crean que juegan, eso al menos.
El jugador de The Fluxx no tiene muchas opciones de elegir, teniendo cartas en las manos con las que todo lo que decidas hacer alimentan un caos sin sentido. Dentro del cual están los jugadores que no saben que pintan ahí, porque poco se puede pintar.

A todo esto, su arte, la simpleza de la nueva edición en castellano. La cual parece un medicamento, que esta muy bien, muy original. Choca con la extrema simpleza de muchas de sus cartas, por no decir la mayoría. Eso si, hay muchas cartas, 100 en total, supongo que eso justifica el precio para algunos. Pero me parece caro, hay muchos juegos por ese precio y similares que ofrecen mucho más, muchísimo más en todos los sentidos.


Evidentemente solo es una opinión, mi opinión y muchos no están de acuerdo. Ya que el juego lleva muchos años publicándose, y en muchos formatos y con temáticas diferentes. Así que deduzco, que si es así, es porque el boca a boca hace su efecto y a la gente les gusta.
Quizás porque ellos juegan con mucha gente y es así cuando el juego toma sentido y se crece. Gente con ganas de pasar un rato divertido si prestar demasiada atención a lo que están haciendo. Porque requiere de un contexto adecuado y repleto de gente con ganas de lo que sea.
En cualquier caso a mi no me gustó.


Lo Peor: A dos jugadores no funciona, cansa. Más bien agota.
Lo Mejor: El diseño de su caja.





PUNTUACIÓN(DEL 1 AL 5): 




No hay comentarios:

Publicar un comentario